jueves, 18 de diciembre de 2014

NUESTRA ESPAÑA SECRETA

Más allá de los grandes archipiélagos, existe una España insular oculta, desconocida para muchos. Los aproximadamente 7.880 kilómetros de costa, la mayor de Europa, están salpicados por islas, islotes y peñascos. Algunos inhóspitos e inabordables, pero otros muchos poblados desde la Edad del Hierro.

Por esas tierras españolas han pasado templarios, monjes, personajes ilustres, piratas y un largo etc, etc. Han sido escenario de batallas navales y algunas de ellas esconden leyendas ancestrales; han albergado monasterios, palacios, leproserías, lazaretos, cárceles, etc, etc.


La mayoría son hoy de titularidad publica, pero otras siguen en manos privadas, así que sin mas preámbulos empecemos a mencionar dichas islas.

01.- Cortegada
01.- ISLA DE CORTEGADA (PONTEVEDRA).
Situada en la Ría de Arosa, provincia de Pontevedra, tiene una superficie de 54 hectáreas de territorio casi llano, siendo su mayor elevación de 22 metros de altura. Está rodeada de dos pequeños archipiélagos de islotes (Islas Malveiras e Islas Briñas) y es una de las mayores del Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

Hoy deshabitada, estuvo poblada por colonos hasta principios del siglo XX y se pueden encontrar restos de casas, cuadras y algún pozo. 

Las principales construcciones que albergó fueron un monasterio en la Edad Media y un hospital construido en 1652, que funciono como lazareto, de los que queda algunos restos. Si se conserva bastante bien la antigua iglesia monasterial, en la que aún hoy se celebran romerías.

La isla, que pertenecía a un noble, fue adquirida en 1910 por suscripción popular para donarla al rey D. Alfonso XIII. D. Juan de Borbón la vendió en 1979 a una sociedad que pretendía edificar una urbanización de lujo y un puente que la comunicase con tierra firme, pero no fue permitido.

Se declaró parque nacional y finalmente fue expropiada por la Xunta de Galicia en 2007.


02.- Malveiras
02.- ISLAS MALVEIRAS (PONTEVEDRA).
Archipiélago formado por dos pequeñas islas, Malveira Grande y Malveira Chica, y un islote de 5,5 hectáreas en su conjunto.

Se sitúan a poniente de la Isla de Cortegada, y su isla mayor está coronada por una vieja cruz de piedra, y en la cual se ven los restos de una caseta de ladrillo.

Forman parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas y están deshabitadas.


03.- Cies
03.- ISLAS CÍES (PONTEVEDRA).
El archipiélago es todo un símbolo de la Ría de Vigo y esta formado por tres islas; La Isla Norte o Monteagudo, la Isla del Medio o do Farol y la isla del Sur o San Martiño. Distan aproximadamente unos 14,5 kilómetros de la ciudad de Vigo, municipio al que pertenecen.

Son Parque Natural desde 1980 y forman parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, teniendo una superficie emergida de 434 hectáreas y el pico más alto se encuentra en la zona norte de la isla de Monteagudo, en el Alto das Cíes, de 197 metros de altitud. Son islas montañosas con una cara oeste abrupta, acantilados casi verticales de más de 100 metros y numerosas cuevas.

La cara este tiene laderas algo más suaves cubiertas por bosques, playas de gran belleza y dunas. Es una zona de gran valor ecológico por sus ricos fondos marinos y por la gran cantidad de aves marinas y migratorias que anidan en las islas.

El primer asentamiento humano de que se tiene constancia son un castro de comienzo de la Edad de Hierro. En la Edad Media, fueron habitadas por monjes de diversas órdenes. Fueron utilizadas como base de operaciones por piratas turcos y normandos, así como armadas invasoras, como por ejemplo la inglesa, comandada por Francis Drake, que asoló las poblaciones de la Ría de Vigo.

Actualmente sólo están ocupadas por los servicios del parque, camping y restaurante, y el acceso esta restringido a un máximo de 2.200 personas diarias.


04.- Guidoiro
04.- ISLA GUIDOIRO AREOSO (PONTEVEDRA).
Es una isleta de apenas 9 hectáreas de superficie, baja y constituida casi completamente de arena, de ahí su nombre "Areoso", arenoso en gallego.

Pertenece a la Isla de Arosa y se sitúa a 1,4 kilómetros al oeste de ésta, estando deshabitada y sin ninguna construcción, salvo los restos de un dolmen megalítico.

05.- Beiro
05.- ISLA DE BEIRO (PONTEVEDRA).
En la Ría de Pontevedra, a medio camino entre la isla de La Toja y la costa del municipio de Cambados, nos encontramos esta pequeña isla de 6 hectáreas de superficie y llana.

Cuando las mareas son bajas, puede llegar a quintuplicar su tamaño, aunque esta deshabitada.


06.- Onza
06.- ISLA DE ONZA (PONTEVEDRA).
Isla de 32 hectáreas de superficie, situada a 600 metros al Sur de la Isla de Ons, con la que forma un archipiélago en la Ría de Pontevedra. 

Tiene un perfil relativamente alto, cuya cima alcanza los 68 metros de altura, con costas escarpadas, si bien cuenta con dos pequeñas playas al norte y al sur, casi inabordables por estar bajo fuertes acantilados y bordeadas de arrecife.

Forma parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas y está deshabitada.


07.- Estelas
07.- ISLAS ESTELAS (PONTEVEDRA).
Frente a las costas de Nigrán, en la Ría de Vigo, se encuentra este archipiélago compuesto por dos islas mayores, Estela de Dentro, de 9,6 hectáreas y Estela de Fóra, con 7 hectáreas, y un grupo de islotes llamados As Serralleiras, además de otros islotes menores y varios peñascos.

En total suma una superficie de 19 hectáreas y no hay ninguna construcción, siendo un importante banco marisquero.


08.- Arosa
08.- ISLA DE AROSA (PONTEVEDRA).
Situada en el corazón de la Ría de Arosa, tiene una superficie aproximada de 7 kilómetros cuadrados. Desde 1985 está unida a la costa por un puente de casi dos kilómetros de longitud, uno de los más largos de España, lo que permite que la isla esté muy poblada, 4928 habitantes según el último censo, aunque en verano esta cifra aumenta considerablemente con los veraneantes.

La isla tiene cinco puertos, siendo el de Xufre, el más importante. Hasta 1995 pertenecía al municipio de Villanueva de Arosa, pero la presión vecinal desembocó en la secesión y la creación del municipio de la Isla de Arosa.

09.- Ons
09.- ISLA DE ONS (PONTEVEDRA).
En la Ría de Pontevedra, compone junto a su vecina Onza y otros pequeños islotes, el archipiélago de la Ons. Tiene 5,6 kilómetros de largo por 1,3 de ancho, siendo su extensión de 414 hectáreas de superficie. 

Se encuentra en la entrada de la ría, lo que marca su orografía. La costa occidental, la que mira a mar abierto, es recortadísima con un litoral enteramente acantilado, y la costa oriental es más baja, con playas y fue allí donde se instaló la población. 

En la actualidad sólo tiene 78 habitantes permanentes, pero a mediados del siglo pasado llegó a tener más de 500, repartidos en diferentes aldeas.

La isla perteneció a la Iglesia hasta que en el siglo XVI le fue donada a la familia noble de los Montenegro, y tras pasar por varias manos, en el año 1943, es expropiada y es regida por los organismos estatales como el IRYDA o el ICONA, hasta que en  1982 fue transferida a la Xunta de Galicia.


10.- Faro Ons
Los habitantes de la isla nunca fueron propietario de sus tierras que mantuvieron en régimen de alquiler y aún a día de hoy todavía reclaman en derecho a la propiedad de las casas que ellos y sus antepasados construyeron. Administrativamente pertenece al municipio de Bueu, debido a motivos sociales y no de proximidad geográfica, ya que los antiguos colonos isleños procedían de esta zona.

En esta isla existe un faro y es uno de los de mayor alcance de España y también uno de los más grandes. Funciona desde el 3 de abril de 1865, siendo uno de los últimos faros de petróleo a presión que existieron. En 1990 se reconvirtió a energía fotovoltaica.


11.- San Simon
10.- ISLA DE SAN SIMÓN (PONTEVEDRA).  
Está en el extremo inferior de la ría de Vigo, que baña los ayuntamientos de Redondela, Sotomayor y Vilaboa, unida por un puente a la Isla de San Antón. La isla mide 250 metros de ancho y 84 de largo.

A lo largo de su historia, la isla fue empleada como monasterio, lazareto, cárcel y hogar para niños huérfanos. Además estuvo habitada por templarios y después por franciscanos.

En el siglo XVI fue saqueada por el célebre Francis Drake, entre otros piratas ingleses, y en los siglos posteriores fue escenario de múltiples batallas, hasta la Guerra de la Independencia.

En 1830, se convierte en leprosería o lazareto, hasta que se clausura 1927. Durante la Guerra Civil se empleó como campo de concentración para presos republicanos. Ya en 1999 fue declarada bien de interés cultural y en la actualidad cuenta con un auditorio, una biblioteca, una escuela de mar, un hotel y un restaurante.


12.-  San Anton
11.- ISLA DE SAN ANTÓN (PONTEVEDRA).
Situada frente a la costa de Redondela, en la Ría de Vigo, mide poco más de una hectárea y está unida a la isla de San Simón por un puente monumental de tres ojos. También había una leprosería, pero su lazareto era calificado como lazareto sucio, mientras que el de San Simón era un lazareto limpio, debido a la virulencia de la enfermedad de los enfermos que acogían.

El edificio que aún se conserva, junto con otras dependencias, entre los eucaliptos que cubren la isla, sirvió de cárcel durante la Guerra Civil para opositores a la sublevación militar del general Francisco Franco.


13.- Toralla
12.- ISLA TORALLA (PONTEVEDRA).
En la costa sur de la Ría de Vigo, se encuentra esta isla de 10,6 hectáreas. 

Está urbanizada y habitada con una torre de viviendas de gran tamaño, y está comunicada por un puente de 200 metros de longitud que parte de la playa de Vao, muy cerca de Vigo.




14.- La Toja
13.- ISLA DE LA TOJA (PONTEVEDRA).
Desde el siglo XIX, está unida por un puente a la Villa de El Grove. La isla de La Toja tiene una superficie de 90 hectáreas.

Es muy conocida como centro termal y de vacaciones, contando con un Gran Hotel Balneario, en la imagen, y varias urbanizaciones de lujo, además de un campo de golf.

Aunque solo cuenta con 55 habitantes empadronados, su población aumenta considerablemente con turistas y visitantes, especialmente en verano.


15.- La toja pequeña
14.- ISLA DE LA TOJA PEQUEÑA (PONTEVEDRA).
Esta separada por un canal de unos 100 metros de ancho de la Isla de La Toja, y como su nombre indica es mucho más pequeña, apenas unas 10 hectáreas.

Es muy estrecha y alargada, 875 metros de norte a sur, baja pero agreste, rocosa y cubierta de vegetación,

Esta isla se utiliza para mariscar.


16.- Touris
15.- ISLA DE TOURIS (PONTEVEDRA).
Proxima al istmo de La Lanzada, en la Ría de Pontevedra, tiene 15 hectáreas de superficie, pero llega a quintuplicar su tamaño con las bajamares.

Es casi completamente arenosa, llana y baja y además está deshabitada.





17.- Salvora
16.- ISLA DE SÁLVORA (PONTEVEDRA).
Se encuentra en la bocana de la Ría de Arosa y ocupa una superficie cercana a 190 hectáreas, teniendo una cota máxima de 71 metros (As Gralleiras). Casi todo el perímetro de la isla es rocosa, a excepción de tres playas de blancas y fina arena.

A principios del siglo XIX, las dificultades económicas hace que habitantes de Aguiño se desplacen a la isla para trabajar como caseros de explotaciones agrícolas y ganaderas. Se consolida una pequeña aldea con ocho casas en torno a una plaza y dos fuentes de agua potable.

La población era de 60 personas y se les conocía por el nombre de la casa que habitaban; hoy está deshabitada y ha pasado por muchas manos hasta que en 2007, la Caixa de Galicia se la compró a la familia Otero-Goyanes por 8 millones de euros, pero el Ministerio de Medio Ambiente ejerció su derecho de tanteo, adquiriéndola por la misma cantidad, perteneciendo al Parque Nacional de las Islas Atlánticas.


18.- Tambo
17.- ISLA DE TAMBO (PONTEVEDRA).
Situada en medio de la Ría de Pontevedra, ya en su parte final, frente a la villa de Marín aunque pertenece al ayuntamiento de Poyo. Tiene una superficie de 28 hectáreas y alcanza los 80 metros de altitud, completamente cubierta de arbolado, especialmente eucaliptos.

Tambo cuenta con dos playas unidas en la parte norte de la isla y con tres pequeños embarcaderos. 


La isla fue de uso castrense desde mediados del siglo XX hasta 2002, cuando quedó oficialmente desmilatirizada. Entre las instalaciones militares había un polvorín subterráneo de la Marina, hoy abandonado y en ruinas.


Tiene varias casitas en la costa norte, alguna barraca y la casa del oficial donde se alojaba el oficial asignado a la patrulla de vigilancia de turno encargada de custodiar la isla.

En la Edad Media, albergó un monasterio benedictino del que solo queda en pie la antigua iglesia monasterial, y en el año 1865, se establece una leprosería, cuyos restos se conservan todavía hacia el interior de la isla.


19.- Santa Comba
18.- ISLA DE SANTA COMBA (LA CORUÑA).
Es una isla alargada de 5 hectáreas de superficie y completamente llana, en la costa norte del ayuntamiento de Ferrol. Cuando baja la marea se une a tierra por un ancho tómbolo de arena, y cuando ésta sube la isla se queda dividida en tres porciones por estrechísimos y profundos canales.

Existe una ermita consagrada a Santa Comba, y a su alrededor se llevó a cabo una importante excavación arqueológica, ya que la isla estaba ocupada por un castro.


20.- San Pedro
19.- ISLA DE SAN PEDRO (LA CORUÑA).
Son 5 isletas casi llanas muy próximas unas de otras y a unos 250 metros de tierra, en el Ayuntamiento de La Coruña.

El conjunto de las islas suma una extensión de 15 hectáreas, contando la mayor de ellas con 4, siendo estas tradicionalmente zonas de marisqueo.




21.- San Anton (coruña)
20.- ISLA DE SAN ANTÓN (LA CORUÑA).
Situada también en La Coruña, frente al puerto viejo, es una de las estampas más conocidas de la ciudad, porque pese a su reducido tamaño, 1,1 hectáreas, está enteramente fortificada y unida por un puente, construido en la década de 1940 a la ciudad.

Como muchas islas, fue lazareto durante un tiempo, y ya en el siglo XVI para defender la ciudad de los ataques de los piratas se construyó una fortaleza.

Fue de uso militar hasta 1960, cuando fue cedida al Ayuntamiento de La Coruña y se convirtió en prisión. Hoy en día, el Castillo de San Antón, como es conocido, es el Museo Arqueológico Municipal.


22.- Noro
21.- ISLA DE NORO (LA CORUÑA).
Al este de la Isla de Sálvora, Noro es una mole de 4 hectáreas de superficie conformada por bolos graníticos que se elevan hasta los 42 metros de altitud. La parte sur es llana y cubierta de pradera, y en la norte se alza el peñón.

Es lugar de nidificación tanto de aves marinas como terrestres y forma parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas.


23.- Vionta22.- ISLA DE VIONTA (LA CORUÑA).
Es alargada y baja, conformándose como una de la islas más singulares de Galicia, debido a la gran playa que se forma en toda la mitad sur de sur de su pequeño territorio, unos 11,5 hectáreas, que aporta arenas que cubren casi toda la isla, a excepción de su parte norte, que es rocosa, creando dunas que superan los 10 metros de altura.


24.- Santa Cruz (coruña)
23.- ISLA DE SANTA CRUZ (LA CORUÑA).
Situada frente a la villa de Santa Cruz, en el ayuntamiento de Oleiros, tiene una extensión de 1,9 hectáreas de superficie y está unida a tierra por un puente de madera.

En la isla se levanta un castillo construido en el siglo XVI para completar el sistema defensivo de la bahía coruñesa, pero en los siglos posteriores fue perdiendo el valor estratégico hasta convertirse en un pazo de la familia de la escritora Emilia Pardo Bazán.

En la actualidad es sede del Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia.


25.- Lobeiras
24.- ISLAS LOBEIRAS (LA CORUÑA).
Son un pequeño archipiélago de 7 hectáreas de superficie en la costa de Carnota, en la Ría de Corcubión, en plena Costa de la Muerte. El grupo con las mayores islas es el llamado Lobeira Grande, el otro es Lobeira Chica.

La mayor de las islas del grupo de la Lobeira Grande, estuvo habitada por fareros; aún hoy se conserva el faro, pero automatizado.

Todo este grupo de islitas fue escenario de un sinfín de naufragios.


26.- Sagres
25.- ISLAS SAGRES (LA CORUÑA).
Son más de una docena de pequeñas islas e islotes, de los que solamente dos alcanzan cierta envergadura, la mayor cuenta con 5,4 hectáreas, siendo la extensión total del archipiélago de 13,5 hectáreas, situadas en la costa de la parroquia de Aguiño, ayuntamiento de Ribeira, frente al Cabo Falcoeiro, en el último extremo de la península de Barbanza.

Son enteramente rocosas y dedicadas al marisqueo.


27.- A Crebas
26.- ISLA DE A CREBA (LA CORUÑA).
En la Ría de Muros y Noya, se encuentra esta isla de 7,5 hectáreas, son de propiedad privada, coronada por una casona, construida sobre las ruinas de la antigua capilla de Nuestra Señora de A Creba.

Posee dos embarcaderos que forman una pequeña dársena artificial.



28.- Centoleiras
27.- ISLAS CENTOLEIRAS (LA CORUÑA).
Se extienden en prolongada cadena a levante del puerto de Aguiño, municipio de Ribeira, y son un total de una docena de islas y sobre todo islotes y arrecifes muy peligrosos para la navegación.

El nombre del archipiélago se debe a que es una importante zona de pesca de centolla y otros crustáceos, siendo la mayor de los islotes, la Isla do Carreiro, que cuenta con 6,5 hectáreas de extensión, a pesar de lo cual es enteramente rocoso, como el resto de los islotes.

El escritor Álvaro Cunquerio, las definió como uno de los viveros naturales de la Ría de Arosa.


29.- Herbosa
28.- ISLA HERBOSA (LA CORUÑA).
Tiene una superficie de 1,6 hectáreas y está formada por enormes peñas graníticas que dejan un escaso espacio para unas pequeñas manchas de vegetación herbácea.

Está situada al Noreste de la Isla de Sálvora, en la Ría de Arosa y forma parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas y está deshabitada.

30.- San Vicente (Coruña)
29.- ISLA DE SAN VICENTE (LA CORUÑA).
Tiene una superficie de 1,3 hectáreas y está situada en la Ría de Ortigueira. Cuando baja la marea, la isla queda unida a tierra mediante un extenso banco de arena.

Está en un paraje protegido por su alto interés ecológico, y hoy esta deshabitada, aunque en la Edad Media, existió en la isla un pequeño monasterio.


31.- Sisargas
30.- ISLAS SISARGAS (LA CORUÑA).
Pequeño archipiélago que se encuentra frente a Malpica de Bergantiños, en la Costa de la Muerte. 

Esta formado por tres islas llamadas Sisarga Grande, Malante y Sisarga Chica, y una serie de islotes circundantes como Chalreu y Xoceiro, estando todas deshabitadas, y son isla de gran riqueza ornitológica.

El primer faro del archipiélago fue construido en 1853 y en la antigüedad se dice que hubo algún tipo de fortificación religiosa derruida por el tiempo y por los ataque normando a la isla.


32.- Farallons (Lugo)
31.- ISLA FARALLÓNS (LUGO).
Son tres islas, a una milla de la costa del municipio de Cervo (Lugo), sumando una extensión de 6 hectáreas de superficie, las cuales son muy abruptas y rocosas, siendo una de ellas de una característica forma piramidal, muy elevada.





33.- Coelleira
32.- ISLA COELLEIRA (LUGO).
Está en la salida de la Ría de Vivero, frente a la punta de Vicedo, con una extensión de 16 hectáreas, es la mayor de las islas de Lugo y también de las islas cantábricas de Galicia.

En el siglo IX, había en la isla un monasterio “priorato” de monjes benedictinos, que fue arrasado por las incursiones normandas del cambio de era.

Hoy, a parte del faro, la isla está yerma, cubierta de hierba y antaño con muchos conejos, de ahí su nombre de Coelleira, “conejera” en gallego.


34.- Ansaron
33.- ISLA ANSARÓN (LUGO).
Es una isla bastante alta, llegando a los 80 metros y situada en el municipio de Jove.

Tiene una extensión de 10 hectáreas, siendo muy abrupta e inaccesible.





 
35.- Area
34.- ISLA DE AREA (LUGO).
Situada en plena Ría de Vivero, municipio al que pertenece, teniendo una característica orografía abigarrada cubierta de verde y con una arboleda de viejos pinos y eucaliptos.

En el pasado era muy frecuentada por campistas, actividad prohibida hoy y llegó a estar habitada estacionalmente durante el verano, pese a su reducido tamaño, por eso se conservan todavía las ruinas de algunas casas

.
36.- Plancha
35.- ISLA PLANCHA (LUGO).
En el municipio de Ribadeo, esta isla de poco más de 1 hectárea de extensión, es conocida por su importante faro construido en 1857.

Está unida a tierra firme por un estrecho puente de metal aprovechado por una ruta de senderismo.




36.- Carmen (asturias)
36.- ISLA DEL CARMEN (ASTURIAS).
Es una isla alargada de 2,2 hectáras, bordeada de arrecife y muy cerca del litoral de la parroquia de Luanco, en Gozón.

Posee una antigua ermita en la parte sur de la isla, a la que se puede acceder a través del arrecife y la arena, si las mareas son bajas.



37.- La islona
37.- LA ISLONA (ASTURIAS).
También llamada Isla Grande, ocupa una superficie de 6 hectáreas. Tiene forma de meseta, cubierta toda ella de hierba y en las grandes bajamares un tómbolo de arena la une con tierra firme.

De su lado oriental se desprende dos islotes semejantes a la Isla Grande, pero de muchísimo menor tamaño.




38.- La ladrona
38.- ISLA DE LA LADRONA (ASTURIAS).
Esta ubicada en la costa de Santa María del Mar, en el concejo de Castrillón y está rodeada de una oscura leyenda, según la cual se le puso popularmente ese nombre porque allí solían aparecer cadáveres de ahogados.

El mito creció con el tiempo hasta que se llegó a afirmar que había una fosa con un calamar gigante que atrapaba a la gente, pero la realidad es que las corrientes arrastraban hasta allí los cuerpos de las personas ahogadas.


39.- Poo
39.- ISLAS DE POO (ASTURIAS).
Pequeño archipiélago frente a las costas de Llanes. Tan sólo se destaca la Isla Almenada, que cuenta con una supreficie de 5,2 kms cuadrados, amesetada y en gran parte arbolada.

Los otros islotes son el Castru de Poo, San Martín, el Palu de Poo, aparte de otros, y en las inmediaciones de este pequeño archipiélago está el famoso Castru Gaiteru, que no es más que un pequeño farallón.




40.- Borizo
40.- ISLA BORIZO (ASTURIAS).
También llamada Isla de Borizu, está en la costa de Celorio y cuenta con una superficie de 2,8 hectáreas.

Es una isla muy recortada y fragosa en la que el mar ha creado hondas ensenadas y grutas, aparte de ello, sólo tiene vegetación herbácea y carece de construcciones.




41.- Deva
41.- ISLA DE DEVA (ASTURIAS).
En el extremo occidental del Playón de Bayas, en el municipio de Castrillón, se levanta la Isla de Deva, que con una planta aproximadamente de 800 por 400 metros y una cota de casi 90 metros en su coronación, se trata sin duda del mayor de los islotes del litoral asturiano.

Es usada por multitud de aves marinas como lugar de nidificación o refugio.



42.- Pantorgas
42.- ISLA PANTORGAS (ASTURIAS).
Se sitúan en la costa de Serantes, en Tapia de Casariego, es una isla alargada y plana que cuando sube la marea se convierte en dos.

En total cuando están unidas alcanzan las siete hectáreas de superficie.


43.- Herbosa
43.- ISLA HERBOSA (ASTURIAS).
Es la segunda mayor isla del Principado de Asturias con una superficie de 4,2 hectáreas, estando situada en el espacio protegido del Cabo de Peñas, siendo alta, abrupta e inabordable, constituida enteramente de roca.

Esta rodeada de arrecifes y pequeños islotes y farallones, siendo un importante punto de cría de aves acuáticas, especialmente cormonares moñudos y gaviotas.


44.-Tapia
44.- ISLA DE TAPIA (ASTURIAS).
Está unida a la villa de Tapia de Casariego por un malecón. Tiene 2 hectáreas y es conocida por el gran faro que alberga en su cima.   
             
 





 
45.- Ballota
45.- ISLA BALLOTA (ASTURIAS).
Es un peñasco situado en la costa oriental de Llanes, bastante alto para su reducido tamaño de apenas 1 hectárea de superficie.





   
 
 
46.- Castron de Satiuste
46.- ISLA DEL CASTRÓN DE SANTIUSTE (ASTURIAS).
Muy recortada y abruptada, tiene 3 hectáreas de superficie y está muy cerca de la costa de Llanes.
Es un importante centro de buceo.






                                                         
47.- Mouro (Cantabria)
47.- ISLA DE MOURO (CANTABRIA).
Está situada frente a la península de la Magdalena, en la boca de la bahía de Santander, en Cantabria. Aunque no es muy grande, no llega a 2 hectáreas y destaca mucho en el paisaje, especialmente por su faro del siglo XIX.

Fue escenario de una importante batalla durante la Guerra de Independencia, mientras las tropas inglesas la utilizaron para lanzar fuego granado contra Santander, ocupado por los franceses, logrando expulsarlos y permitir así el desembarco de tropas españolas.


48.- Montehano
48.- ISLA DE MONTEHANO (CANTABRIA).
Hoy está unida a tierra firme a través de un istmo formado por humedales, en las reserva natural de las Marismas de Santoña, en el municipio de Escalante.

Conserva un convento capuchino, el Convento de San Sebastián de Hano y dos canteras de piedra en su parte sur.



49.- Pedrosa
49.- ISLA DE PEDROSA (CANTABRIA).
Anteriormente conocida como Isla de la Astilla, tiene una superficie de 10,4 hectáreas y actualmente está unida a tierra firme por un puente en el fondo de la bahía de Santander, frente a la localidad de Pontejos.

Tiene un sanatorio que data de 1834, cuando se estableció un lazareto en la isla para mantener en cuarentena a las tripulaciones de buques afectadas por enfermedades tropicales

.
A principios del siglo pasado se transformó en un sanatorio para tuberculosos, y dejó de funcionar como hospital en 1989. Hoy en día varias de las dependencias isleñas fueron convertidas por el Gobierno cántabro en un centro de rehabilitación de drogodependientes y otros usos.

50.- Liencres
50.- URROS DE LIENCRES (CANTABRIA).
Es uno de los paisajes más bellos de la costa cantábrica, es un grupo de islotes frente a la costa de Liencres, cerca de la desembocadura del río Pas, en el municipio de Piélagos.

Forman una alineación de rocas que dejan estrechos canales entre ellas y la costa y entre los islotes mismos. 






                         
                                                                
 
51.- Virgen del Mar
51.- ISLA DE LA VIRGEN DEL MAR (CANTABRIA).
Está unida a tierra por un malecón y un puente, consta de una superficie de 7,9 hectáreas, en la bajamar se une a la costa, al poniente de Santander, mediante una flecha de arena.

Tiene una ermita del siglo XII, donde se custodia la imagen de la Virgen del Mar, que es la patrona de Santander y que cada año por su festividad se traslada en procesión desde la isla a la catedral santanderina y luego devuelta otra vez al lugar original.

Fue durante mucho tiempo un escondite de contrabandistas.

52.- Conejera
52.- ISLA CONEJERA (CANTABRIA).
Nombre común en varios islotes españoles. Éste, con una superficie de 2,3 hectáreas, esta en el extremo occidental de la costa del municipio de Miengo, en el límite con Suances.

Es muy pedregoso, aunque de cima completamente llana y cubierta de hierba y matorral; su forma es sumamente alargada y estrecha y carece de cualquier construcción.

53.- Castro
53.- ISLA DEL CASTRO (CANTABRIA).
En las mareas bajas se pude acceder desde la playa de Covachos mediante un tómbolo arenoso.
Está situada en la costa del Soto de la Marina, a poniente de Santander y mide poco más de una hectárea.


54.- La torre
54.- ISLA DE LA TORRE (CANTABRIA).
También conocida como la Isla de los Ratones, y está en pleno centro de la Bahía de Santander, frente a la Playa de los Bikinis. Es muy pequeña, cuya superficie es de 1 hectárea, pero destaca porque está ocupada por entero por la Escuela Cántabra de Deportes Náuticos.

En el siglo XVIII, la isla fue fortificada instalándose en ella una batería de artillería para proteger el acceso a Santander. Ya en el siglo XX, concretamente durante la Segunda República, se construyeron las actuales instalaciones.

55.- La horadada
55.- ISLA DE LA HORADADA (CANTABRIA).
Este pequeño islote en la Bahía de Santander es conocido por el faro que alberga y por el peculiar arco que le da nombre. Destrozado por un temporal en 2005, está a la espera de su reconstrucción.

El origen del arco, según la leyenda, está muy ligado a la historia de Santander. Cuando cortaron las cabezas a San Emeterio y San Celedonio, oriundos y mártires cristianos de la ciudad romana de Calagurris (Calahorra, La Rioja), éstan fueron arrojadas al río Ebro y tras un largo viaje en un barco de piedra por el Mediterráneo y el Océano Atlántico, arribaron a la bahía golpeándose la barca de piedra con esta isla, dándole la forma de arco.

Fueron nombrados patrones de la villa de Santander, y sus restos fueron guardados en un monasterio fundado tras estos sucesos, hoy en día es la Catedral de Santander, donde todavía reposan.

56.- Santa Marina
56.- ISLA DE SANTA MARINA (CANTABRIA).
Es la mayor de todas las islas cántabras, con una extensión de 18,5 hectáreas. Pertenece al municipio de Ribamontán al Mar, en el oriente de la boca de la Bahía de Santander.

Está deshabitada, aunque albergó una ermita medieval y el primer monasterio jerónimo de Cantabria (1407). El monasterio fue cabeza de un priorato, del que dependía Santa Catalina de Monte Corbán. Sin embargo, la dureza de la vida en la isla, azotada y aislada por los temporales en invierno, hicieron a los monjes abandonarla para fundar un nuevo monasterio tierra adentro.

Sólo quedan restos de las tapias de la huerta y de las antiguas edificaciones, siendo la isla propiedad de Los Jorganes, familia de la nobleza cántabra.

57.- Castril
57.- ISLA DEL CASTRIL (CANTABRIA).
También conocida como Las Lastras de Pechón, es una isleta con una superficie de 1,3 hectáreas, pedregosa y sin vegetación, rodeada de arrecife y hacia la que se proyecta un tómbolo arenoso muy estrecho que sólo en las mayores bajamares llega a unirla a tierra firme.




58.- Txatxarramendi (vizcaya)
58.- ISLA DE TXATXARRAMENDI (VIZCAYA).
Casi pegada a la costa, está unida a ella por un puente, frente a Pedernales, siendo también conocida como la Isla de Montenegro y posee una superficie de 2,7 hectáreas.

Quedan restos de un puerto romano de cabotaje que se estableció allí en el siglo II, y ha sido lugar de descanso de figuras relevantes como Sabino Arana e Indalecio Prieto, que acudían a su hotel balneario, construido en 1896.

En las instalaciones del hotel balneario, cerrado en 1947, se ubica hoy el Instituto de Estudios Oceanográficos Vasco.


59.- Garraitz
59.- ISLA DE GARRAITZ (VIZCAYA).
Se encuentra en frente del puerto de la Villa de Lequeitio, tiene una superficie de 6,5 hectáreas, estando parcialmente unida a tierra firme por un dique construido para evitar que los sedimentos de la ría entren en el puerto, pero sólo emerge en bajamar; pero también se puede abordar por la playa cuando la marea está muy baja, por lo que sólo durante estos períodos se puede acceder a la isla.

Es abrupta, cubierta de matorral con algunos pinos que le dan su característica apariencia y carente de cualquier construcción, aunque en el pasado debió existir alguna pequeña ermita como atestigua la toponimia.


60.- Izaro
60.- ISLA DE ÍZARO (VIZCAYA).
Está a una distancia de 3 kilómetros de Bermeo y a 2,2 kilómetros de Mundaca, pero pertenece a la primera.

En su parte más ancha, mide unos 150 metros, y su longitud es de 675 metros, siendo su altura máxima de 44,5 metros. En la explanada superior se erigió un convento franciscano que fue arrasado por Sir Francis Drake en el siglo XVI.

Es una importante colonia de aves marinas y un centro de buceo y pesca.


61.- Los Faisanes (Guipuzcoa)
61.- ISLA DE LOS FAISANES (GUIPÚZCOA).
Isla fluvial situada cerca de la desembocadura del río Bidasoa. Tiene la particularidad de que su soberanía es compartida amistosamente entre España y Francia, que acordaron encargarse de cuidarla durante 6 meses al año cada una.

Es el territorio en condominio más pequeño del mundo, esta administrada por el Ayuntamiento de Irún, por la parte española y por el Ayuntamiento de Hendaya, por la parte francesa.

A esta isla debe el nombre el tristemente famoso Bar Faisán, donde se produjo el escándalo del chivatazo a E.T.A.


62.- Santa Clara
62.- ISLA DE SANTA CLARA (GUIPÚZCOA).
En el centro de la Bahía de La Concha, en San Sebastián, emerge esta isla de 5,6 hectáreas de superficie y que alcanza los 48 metros de altitud, siendo bastante escarpada debido a sus reducidas dimensiones.

Es propiedad del Ayuntamiento y cuenta un embarcadero y una pequeña playa que aunque sólo aparece con las bajamares, siendo visitada en verano por un gran número de personas, que se desplazan en barco desde la ciudad. Su única construcción de la isleta es un faro que se yergue en su cima.

A finales del siglo XVI, fueron trasladados a la isla los contagiados por la peste.


63.- Villano (vizcaya)
63.- ISLA VILLANO (VIZCAYA).
Inhóspita y de tan sólo 1,8 hectáreas de superficie, es muy conocida por su característica forma de dragón recostado. Está situada en Górliz frente al cabo Villano.

También se llama Isla del Fraile por su forma vista desde el mar, que semeja a un grupo de frailes cubiertos por las capuchas de sus hábitos.


64.- Aquach (vizcaya)
64.- ISLA DE AQUECH (VIZCAYA).
Con una superficie de 3 hectáreas, se trata de una mole pétrea con escasa vegetación y apariencia de peñón, casi inabordable.

Es un santuario de cría de aves marinas y está situada en el entorno del cabo Machichaco en la localidad de Bermeo.




65.- Alhucemas (andalucia)
65.- ISLAS ALHUCEMAS (ANDALUCIA).
La Isla de Tierra, La Isla de Mar y el Peñón de Alhucemas constituyen este pequeño archipiélago, situado entre Ceuta y Melilla y a unos 50 metros de la costa marroquí.

Pertenece a España desde 1560, cuando el sultán Muley Abdalá se las cedió a Felipe II para su lucha contra el imperio otomano.

El 28 de agosto de 1673, fueron ocupadas definitivamente por una escuadra dirigida por el General de Armada don Andrés Dávalos, conde de Montesacro.


66.- Alboran (almeria)
66.- ISLA DE ALBORÁN (ALMERÍA).
Situada en medio del Mediterráneo, entre Almería y Melilla, pertenece administrativamente a Almería, aunque el mantenimiento de su faro corresponde a la Autoridad Portuaria de Málaga.

El 1 de Octubre de 1540, se produjo en sus proximidades la Batalla de la Isla de Alborán, entre 10 galeras españolas al mando de Bernardino de Mendoza y una flota de 16 corsarios berberiscos, en la que España salió victoriosa.

El 9 de Mayo de 1884, fue anexionada a Almería por el rey Alfonso XII.


67.- La Nube (almeria)
67.- ISLOTE DE LA NUBE (ALMERÍA).
Cerca de la punta noreste de la Isla de Alborán, se encuentra este islote, que esta separado de esta por el Canal de las Morenas.

El islote está habitado por colonias de gaviotas argénteas y paíños comunes.




68.- Moro (almeria)
68.- ISLETA DEL MORO (ALMERÍA).
Situada en La Isleta del Moro, una pequeña localidad perteneciente al municipio de Níjar (Almería). En sus alrededores hay lugares de gran belleza, como las playas de sus alrededores y las calderas volcánicas de la sierra de Cabo de Gata, además del islote homónimo.

En esta localidad y en sus alrededores se han rodado escenas de películas como El pájaro de la felicidad, de Pilar Miró.


69.- Velez (melilla)
69.- PEÑÓN DE VÉLEZ DE LA GOMERA (MELILLA).
El 23 de Julio de 1508, una escuadra española mandada por Pedro Navarro aniquiló a un poderoso núcleo de piratas que defendía este enclave.

En 1522, Muley Mohamed, se apoderó del peñón, hasta que el 6 de Septiembre de 1564, García Álvarez de Toledo y Osorio, marqués de Villafranca y Virrey de Cataluña, lo recuperó para España por orden de Felipe II.

Durante la Guerra de Marruecos, en 1921, se decidió reforzar la presencia española en el mismo, y durante abril del siguiente año, fue atacado, y su población no militar fue evacuada.


70.- Chafarinas
70.- ISLA CHAFARINAS.
La ordenación y administración de las Chafarinas es competencia exclusiva del Estado y el acceso es restringido, salvo para propósitos de interés científico y previa autorización de los Ministerio de Medio Ambiente y Defensa. 

Está formado por tres islas; Isla del Congreso, Isla de Isabel II e Isla del Rey, siendo ocupadas el 6 de enero 1848.





71.- Congreso (Chafarinas)
71.- ISLA DEL CONGRESO (CHAFARINAS).
Es la más escarpada, elevada y extensa de las Chafarinas.

Alberga el yacimiento de El Zafrín, del tipo neolítico cardial del V milenio a.C., de la que destacan las colecciones de cerámica obtenidas de las excavaciones.





72.- Isabel II (Chafarinas)
72.- ISLA ISABEL II (CHAFARINAS).
Es la única isla habitada del archipiélago de las Chafarinas. Aunque llegó a contar con una población cercana al millar de personas, actualmente sólo se encuentra en ella una guarnición militar, además de personal del Ministerio de Medio Ambiente.

En la isla se encuentran distintas edificaciones de carácter castrense, además de edificios como la Iglesia de la Virgen de la Concepción y la Torre de la Conquista, del siglo XIX, además de un faro, del siglo XX.


73.- Rey (Chafarinas)
73.- ISLA DEL REY (CHAFARINAS).
Es la más pequeña de las Chafarinas, y se encuentra protegida como zona natural.

Posee un cementerio civil.



                                                                     
 
74.- Perejil (España)
74.- ISLA PEREJIL (ESPAÑA).
El 11 de julio de 2002, media docena de gendarmes marroquíes, instalaron tiendas de campaña en este islote. España exigió la vuelta al statu quo anterior a la invasión marroquí, y en la mañana del 17 de julio, los 6 soldados marroquíes que sustituyeron a los gendarmes fueron desalojados por tropas españolas pertenecientes al Mando de Operaciones Especiales (MOE), del Ejercito de Tierra, en una acción conjunta con la Armada y el Ejército del Aire.

Hasta el momento, no existe ningún tratado bilateral o multilateral que acuerde quién tiene la soberanía del islote.

75.- los Terreros e Isla Negra (Almería)
75.- ISLA DE LOS TERRENOS E ISLA NEGRA (ALMERÍA).
Cerca de la pedanía de San Juan de los Terrenos, perteneciente al municipio de Pulpí, en Almería, se encuentra esta pequeña isla y ambas islas forman un Monumento Natural. 

Son de origen volcánico, y en su superficie presentan escasa vegetación.


En San Juan de los Terrenos, se encuentra un famoso castillo construido en 1764.

76.- San Andrés (Almería)
76.- ISLA DE SAN ANDRÉS (ALMERÍA).
Formada por dos islotes, Isla Grande e Isla Chica, están situados a 400 metros de la playa de la Puntica, colindante con el Parque Natural Cabo de Gata, en Níjar.

Muchas aves marinas habitan estos islotes, entre las que destacan gaviotas, charranes y golondrinas de mar.

77.- El farrallon (Murcia)
77.- ISLOTE DE EL FARALLÓN (MURCIA).
La isla más al este del litoral murciano es El Farallón, breve y puntiagudo relieve volcánico horadado en su parte más abrupta.

Junto a la Isla Grosa, forma un estrecho canal de 600 metros y un fondo entre 19 y 23 metros de agua.



78.- La grosa (murcia)
78.- ISLA GROSA (MURCIA).
Se trata de un cono volcánico que supera los 90 metros de altitud, y se encuentra a 2,5 kilómetros al norte de La Manga del Mar Menor.

Una roca al este del Farallón, denominada “Bajo de la campana”, fue durante siglos un peligro para la navegación, ya que en los fondos de la Isla Grosa se descubrieron pecios de origen fenicio y romano.

El yacimiento más importante es el de un barco fenicio del siglo V a.C., que se hundió con una carga de estaño y plomo, manufacturas púnicas y un conjunto de colmillos de elefante africano. Posteriormente, la isla fue refugio de piratas berberiscos hasta el siglo XVIII.


79.- Ciervo (Murcia)
79.- ISLA DEL CIERVO (MURCIA).
Es la más meridional de las islas del Mar Menor. Debido a su cercanía al litoral de La Manga, se puede acceder fácilmente a ella a pie.

Se encuentra incluida dentro del espacio natural de Espacios abiertos e isla del Mar Menor, protegido con la categoría de parque natural y de Zona de Especial Protección para las Aves.


80.- Rondella (Murcia)
80.- ISLA RONDELLA (MURCIA).
La Isla Rondella, también llamada Redonda, es la isla más pequeña del Mar Menor, con una superficie de 2,2 hectáreas.

Como la Isla del Sujeto y la del Ciervo, se trata de un antiguo cono volcánico submarino que emergió hace 7 millones de años, durante el Mioceno superior.


81.- Sujeto (Murcia)
81.- ISLA DEL SUJETO (MURCIA).
Situada al sur de La Manga del Mar Menor, esta isla es la más baja y llana de las islas de este mar.

Se trata de un antiguo cono volcánico emergido hace 7 millones de años, durante el Mioceno Superior.



82.- Hormigas
82.- ISLAS HORMIGAS (MURCIA).
Declarada Reserva Marina en 1995, las islas Hormigas están formadas por los islotes de El Hormigón, la Losa y la Hormiga.

La belleza y buena conversación de los fondos marinos ha convertido esta zona en uno de los destinos preferidos para practicar submarinismo en España.

En su fondo se encuentra el pecio del Sirius, un buque de vapor que se hundió el 4 de agosto de 1906.






83.- Palomas (Murcia)
83.- ISLA DE LAS PALOMAS (MURCIA).
A 20 minutos del puerto de Cartagena se encuentra esta inhóspita isla de 12 hectáreas de superficie, que ha sido declarada Área de Protección de la Fauna Silvestre y Espacio Natural Protegido.

Cabe destacar la presencia de algunos moluscos protegidos, como las nacras y el dátil de mar.


84.- Cuevas Lobos (Murcia)
84.- ISLOTE DE CUEVA LOBOS (MURCIA).
Conocida como Isla de Bestias por los pescadores más antiguos de la zona, es un pequeño islote situado a 300 metros de Punta Negra, el enclave más cercano.

Es famosa por sus playas de arena fina y por sus aguas limpias y cristalinas.





85.- Plana (Murcia)
85.- ISLA PLANA (MURCIA).
Conocida por sus extensas playas de arena fina, se la conoce así por su relieve.

Se encuentra muy pegada a la costa, en la Bahía de Mazarrón y en sus alrededores se encuentra una de las praderas de posidonia mejor conservadas del litoral murciano.




86.- Fraile (Murcia)
86.- ISLOTE DEL FRAILE (MURCIA).
Este islote con una superficie de 6,3 hectáreas, esta situado al este de Águilas. Recibe su nombre por su escarpada silueta, que asemeja a la capucha de un fraile.

Además, el islote es lugar de paso y avistamiento de delfines.


87.- Mazarron
87.- ISLA DE MAZARRÓN (MURCIA).
También conocida como Isla de Paco o la Islica, se trata de un islote ubicado frente al puerto de Mazarrón, y en sus inmediaciones se encontró un barco fenicio hundido con todo su campamento.

Además, presenta una importante colonia d aves marinas, especialmente garcillas.




88.- Benidorm
88.- ISLA DE BENIDORM (ALICANTE).
Conocida como “Isla de los periodistas”, debido a un “acta de empadronamiento” del 26 de mayo de 1970, en el que se nombraba a la Federación de Asociaciones de Prensa de España, madrina de la isla de Benidorm y padrinos “en común” a todos los periodistas de España. Los firmantes fueron el alcalde, Jaime Barceló, y el presidente de dicha federación, Lucio del Álamo.

En 1834, sirvió como refugio a varias familias de Benidorm y Villajoyosa, que huyeron de sus municipios ante una epidemia de cólera. Siglos antes, los piratas la utilizaron como base para sus ataques a poblaciones costeras.


89.- Descubridor
89.- ISLA DEL DESCUBRIDOR (ALICANTE).
Situada en la banda sur del alicantino cabo de la Nao y con una extensión de 2,5 hectáreas, es muy pedregosa y prácticamente inabordable.

Posee una importante colonia de cormoranes.




90.- Tabarca
90.- ISLA DE TABARCA (ALICANTE).
Situada a 22 kilómetros de Alicante, es la única isla habitada de la Comunidad Valenciana. Se identifica con la Planesia que citaban los griegos clásicos, y estuvo habitada en época romana.

En 1427, cuando era conocida como Isla de San Pablo, se propuso organizar un buen sistema defensivo para impedir que fuera ocupada por los corsarios berberisco venidos de Argel, aunque fue en 1760 cuando comenzaron a construirse las primeras edificaciones en la isla, de la mano del Conde de Aranda.


91.- Portichol
91.- ISLA DEL PORTICHOL (ALICANTE).
A pocos metros del cabo de la Nao, en Javea, se encuentra la Isla del Portichol, que hace referencia a la familia Cholbi de Javea, parte de la cual emigró a Melilla.

Es islote perteneció a los Cholbi hasta finales del siglo XVIII, momento en el que la familia Quero de Javea, la tomó en su propiedad.

92.- Es vedrá
92.- ISLA DE ES VEDRÁ (IBIZA).
La Isla de Es Vedrá se caracteriza por la gran variedad de aves, lagartijas e invertebrados que presenta en su fauna.

Es uno de los principales lugares de reproducción de aves marinas y se pueden encontrar dos rapaces en peligro: el águila pescadora y el halcón de Eleonor.



93.- Dragonera
93.- ISLA DRAGONERA (MALLORCA).
Situada al oeste de Mallorca, se cree que su nombre procede del vocablo latino, Traco-traconis –Traconaria, Dragonera-, que significa “Hendidura en la tierra, resquebrajamiento, pasos subterráneos”, haciendo referencia a la hendidura de agua dulce en la cueva de la Isla, y no a “dragones”-Nombre que se daba a las lagartijas en Baleares.

En 1229, Jaime I de Aragón, utilizó Dragonera para preparar el ataque y posterior conquista de Mallorca.

En 1581, se construyó la torre de na Pópia, y cuatro años después, la torre de Llebeig.

94.- Pantaleu
94.- PANTALEU (MALLORCA).
Islote situado frente a la pequeña localidad mallorquina de San Telmo, forma parte del parque natural de su isla vecina, Dragonera.

La flota del rey Jaime I de Aragón, según sus mismas crónicas, recaló en este islote antes de iniciar la conquista de Mallorca, ya que se encontraba, a un tiro de ballesta de la costa.

95.- Colomer
95.- ISLOTE COLOMER (MALLORCA).
Frente al cabo Formentor, se encuentra este pequeño islote.

Este islote fue conocido porque se clavó en ella una ensenada y una bandera republicana, y tras conocerse la noticia, la Delegación del Gobierno informó que no tenía pensado iniciar ningún tipo de medida para retirarlas, pero finalmente un grupo de siete chicas colocaron una bandera española en lo alto del islote y quitaron las otras.

96.- Toro
96.- ISLA DEL TORO (MALLORCA).
El área marina de este islote tiene un alto valor ecológico y pesquero por la diversidad de hábitats y peces que se pueden encontrar.

En sus fondos, destacan las praderas del alga Posidonia. 


 


97.- Tagomago
97.- ISLA TAGOMAGO (IBIZA).
Situado en el extremo nororiental de Ibiza, su etimología probable es “Roca de Magó”, en referencia a Magón Barca, general cartaginés hermano de Aníbal.

En la época musulmana se conocía como Taj Umayu, y actualmente, la isla es propiedad del empresario alemán Matthias Kühn.







 
 
 
 
98.- Ahorcados
98.- ISLA DE LOS AHORCADOS (IBIZA).
La Isla de los Ahorcados o Des Penjants, es el islote más meridional de Ibiza.

El origen del topónimo no esta claro, ya que según las leyendas, se usaba como cadalso para colgar a los condenados quedando a la vista de las naves piratas.


99.- Espardell
99.- ISLA DE ESPARDELL (FORMENTERA).
Situada al norte de Formentera, pertenece al Parque Natural de Ses Salines, teniendo una longitud aproximada de 1570 metros.

Su costa es acantilada, exceptuando una cala al este, y en su punta norte se encuentra el faro de Espardell, y en la costa occidental hay restos de una torre de defensa de origen musulmán.

En la foto, Espardell, vista desde Formentera.


100.- Empalmador
100.- ISLA DE EMPALMADOR (FORMENTERA).
Situada al norte de Formentera, presenta una costa acantilada exceptuando una cala sur y otra, más pequeña, al noroeste, que está protegida por un pequeño islote.

La isla tiene tres playas: Cala Bosch, Sa Tortea y Es Racó de S’Alga.




101.- Bledas
101.- ISLAS BLEDAS (IBIZA).
Las Bledas fueron un lugar de paso de ballenas, así que los pescadores de Ibiza se acercaban aquí para pescarlas con arpones.

Hoy en día, estas islas cumplen una importante función como refugio de aves marinas y de especies endémicas de lagartijas.

Los bellos fondos presentan espectaculares paredes submarinas que llegan a los 60 metros de profundidad.


102.- Conejera
102.- ISLA CONEJERA (IBIZA).
Islote situado en el extremo noroccidental de Ibiza, a la altura del municipio de San José, el cual tiene una superficie de 7,29 kilómetros cuadrado y un faro.
Se encuentra deshabitada.





103.- Conejera (cabrera)
103.- ISLA CONEJERA (CABRERA).
Es la segunda de las islas del archipiélago de Cabrera. Esta Isla Conejera podría ser la que Plinio el Viejo denominaba Parva Hannibalis, “la pequeña de Aníbal”.

Por una mala interpretación, se convirtió en Patria Hannibalis, “la patria de Aníbal”, dando lugar a la leyenda del nacimiento de Aníbal en ella.



104.- Medas (Gerona)

104.- ISLA MEDAS (GERONA).
En plena Costa Brava, este archipiélago es una reserva marina desde el año 1983, donde los restos de naufragios indican que fue una zona de paso para los barcos griegos.

En el siglo XV, fue construida una fortificación en la Gran Meda, que estuvo habitada por caballeros del Santo Sepulcro. Cuando los monjes abandonaron la fortaleza, y tras numerosos ataques piratas, en el siglo XVI, se hundió la parte de la Gran Meda.


105.- S'Arenella
105.- ISLA DE S’ARENELLA (GERONA).
Al este de la Bahía de Cadaques, en Gerona, se halla esta isla redonda y formada, casi completamente, de piedra.

Un viejo palacete ocupa toda la mitad norte de la isla, el cual, se halla rodeado de un espacio ajardinado que la “jet” utilizó para sus fiestas.




106.- Encalladora
106.- ISLA ENCALLADORA (GERONA).
Situada en Gerona, se extiende frente al Cabo de Creus, en Cadaques.

Es enteramente rocosa y está integrada dentro del Parque Natural Marítimo-Terrestre del Cabo de Creus.

Posee muchas pequeñas ensenadas y cuevas, que en su momento fueron muy visitadas por Salvador Dalí.


107.- Formigues
107.- ISLAS FORMIGUES (GIRONA).
Las islas Formigues, en español “Hormigas”, son un archipiélago formado por cuatro islotes, situados a 3 millas del puerto gerundense de Palamós.

En 1285, en las aguas circundantes de estos islotes se desarrolló la Batalla de Islas Formigues, en la que la escuadra aragonesa venció a la francesa.



108.- Masa de Oro
108.- ISLA MASA DE ORO (GERONA).
Esta isleta de Cadaques, constituye el punto más oriental de la Península Ibérica, si consideramos también sus islas litorales.

Está protegida dentro del Parque Natural Marítimo-Terrestre del Cabo de Creus.





109.- Port LLigat
109.- ISLA DE PORT LLIGAT (GERONA).
Conocida por haber sido reproducida en varias obras de Salvador Dalí, esta isla gerundense cuenta con caminos hechos por excursionistas y con restos de viejas construcciones.

Posee alguna cala y una playa en la zona que mira al canal, lo que permite un fácil abordaje a la isla.

Fuente: libertaddigital

3 comentarios:

  1. Pues falta Sancti-Petri, el vicario, el Trocadero, Isla Verde, incluso la Isla de León y Cádiz (las gadeiras si las dividimos geolovicamente... y eso solo mirando en la Bahía de Cádiz y alrededores.

    A saber cuantas más faltaran por toda la costa, incluso en rios y embalses o pantanos.

    ResponderEliminar
  2. Las islas que citas en tu comentario son conocidas, porque entonces también faltarían las Baleares y las Canarias, a parte la Isla de León, en la actualidad ya no recibe ese nombre, sino el de San Fernando. En este post solo se citan islotes, o acaso conocías los 109 que se citan.

    Lo de los rios, embalses y pantanos serían en otro post, ¡Gracias por la idea!

    ResponderEliminar